KARATE

Historia de Karate-Do  y del estilo Shito-Ryu

Aunque han resultado complicadas las investigaciones acerca del origen del kárate dada la importancia de la transmisión oral del conocimiento en Oriente, que hace que parte de dicho conocimiento se pierda con el paso del tiempo, y el escaso conocimiento del japonés antiguo, que crea dificultades a la hora de traducir los documentos que se conservan en la actualidad, parece ser que el origen de algo parecido al kárate surgió en la India.

Una de las castas en las que se dividía la población india es la que estaba constituida por los guerreros. Recibía el nombre de Ksháfriya y sus integrantes aprendían un arte marcial' llamado Vájramushti ("uno cuyo puño cerrado es duro"). Un miembro de esta casta e hijo del rey indio Sigandha fue Daruma Taish o Bodhidharma. Éste además recibió instrucción militar y enseñanzas sobre el budismo, una de las bases filosóficas del Kárate-do al igual que el taoísmo y el confucionismo.

En el año 520 d.C., Bodhidharma, tras profundizar en el budismo y hacerse monje, viaja desde la India a China para intentar enseñar la filosofía zen al emperador Wu de Liang que, sin embargo, le expulsa de su corte. En el año 525 d.C., este monje llega al templo de Shaofin-ssu, en la provincia de Honan, y comienza la enseñanza basada en un sistema de meditación y respiración (más tarde llamado zazen). Para conseguir una total entrega, tanto fisica como mental, de los monjes, Bodhidharma añadió a la formación de éstos unos movimientos que hacían uso de técnicas de ataque y defensa utilizadas por antiguos guerreros chinos. Las enseñanzas recibidas en el monasterio ofrecían a los monjes no sólo una formación filosófica sino una manera eficaz de defenderse de sus posibles enemigos utilizando como arma básicamente su propio cuerpo.

Surge de este modo un método filosófico y práctico que se extendería por toda China, basado en 18 movimientos (posteriormente fueron aumentados a 72) conocido como las 18 manos de Lohan (Shi-Pa-Lo-Han-Sho), Shaolin-Zu-Kenpo.

Durante la dinastía T'ang de China (618-906) diversos aspectos culturales chinos se introdujeron en Okinawa (en las islas Ryu-kyu) y entre ellos el Shaofin-Zu-Kenpo, cuyo nombre chino es Chuan-Fa. En Okinawa por aquel entonces se hacía uso de un sistema autóctono de lucha: Okinawa-Te.

Ya en 1429, durante el reinado de Shohashi se unificaron los tres reinos en los que estaba dividida Okinawa y se prohibió el uso o posesión de armas en el reino para evitar sublevaciones de los habitantes. Éstos tuvieron entonces que hacer uso de las únicas armas de que diponían: su cuerpo y algunos instrumentos de aspecto inofensivo como cuerdas, moliendas,etc, que dieron lugar al Kobudo.

Así comenzó a desarrollarse "el arte de los puños" que habían introducido los chinos y que se fue mezclando con técnicas locales ya existentes hasta entonces no orientadas a fa lucha. El nuevo arte surgido como consecuencia de la combinación del Okinawa-Te, que hacía uso del puño cerrado, y el Chuan-Fa, que hacía uso de la mano abierta, recibió el nombre de To-De. También se le denomina Tote o Te (que significa mano).

El To-De se desarrolló principalmente en las ciudades de Naha, Shuri y el hamo de Toman. A comienzos del siglo XVII (1609), en Okinawa, el To-De comenzó a ser practicado en secreto debido a la prohibición de la práctica de dicha disciplina tras la invasión que lleva a cabo el japonés Shimazu. Surgieron a partir de entonces, para referirse a este arte, términos como el Reimvo Tote (kárate misterioso) o el Shimpi Tote (kárate místico).

Es en 1903 cuando se vuelve a obtener información. El Tote desde entonces fue conocido bajo la denominación de Karate-Jyutsu hasta que Gichin Funakoshi,, hacia 1927, defendió con fuerza que este nombre fuese cambiado por el de Karate-Do, Conocemos actualmente que gracias a ciertos maestros el kárate se desarrolló, dando lugar posteriormente a las distintas escuelas, y llegó hasta nuestros días. En 1904 y 1905 el kárate se enseñó en algunas escuelas. En 1906 tuvo lugar la primera exhibición pública de kárate en Okinawa, y en 1926 la primera fuera de Okinawa.

Es en esta época, entre 1920 y 1930, en la que el kárate se va haciendo más popular, participando en él personas de todas las clases sociales. Es el amanecer del kárate moderno y clubs para su práctica fueron abiertos en diversas universidades, escuelas y colegios mayores del área de Tokio.

Con la aparición de la primera competición de kárate en 1957, ya muerto Funakoshi, se produjo un nuevo aumento del interés sobre dicha disciplina que contribuyó a su difusión mundial.

Anko ITOSU (1830-1915) estudió con el maestro Matsumura, contribuyó a acabar con el carácter desconocido y feudal del kárate e hizo grandes aportaciones pedagógicas como la creación de los Pinan (katas básicos). Introdujo él kárate como un método de educación física en las escuelas superiores de Okinawa. Practicó la línea Shuri-Te (la mano de Shuri). Tuvo como alumnos a Anko Azato, amigo de Gichin Funakoshi (fundador de la escuela Shotokan), y a Kenwa Mabuni (fundador de la escuela Shito-ryu), entre otros.

Kanrvo HIGAONNA (1853-1915) estudió con el militar chino Waishinzan. Trajo de China katas que posteriormente adaptó a la característica okinawense de usar el puño cerrado en lugar de la mano abierta. Creó la línea Naha-te. Entre sus alumnos se encontraban Choyun Miyagi (fundador de la escuela Goju-Ryu) y Kenwa Mabuni.

Gichin FUNAKOSHI estudió con el maestro Itoshu. Fue el creador del término Karate-Do y responsable del cambio de todos los nombres del chino al japonés, tal y como se conocen en la actualidad. Además, mientras que antes existían katas solamente, a partir de la intervención de este maestro la práctica queda dividida en tres clases: Fundamentos iniciales, Katas y Kumite. Éste evolucionó desde el concepto de método ordenado previamente hasta el más práctico de Jiyu ippon kumite y a partir de aquí llegó el Jiyu kumite donde ninguna técnica está prohibida y todas las experiencias pueden practicarse.

Además de las escuelas citadas (Shito-ryu, Shotokan y Goyu-ryu) existen en la actualidad otras como: Kyokushinkai, fundada por el Maestro Sosa¡ Masutatsu; Shotokai, iniciada por el Maestro Shigeru Egami (1912-1981); Gensei-Ryu, fundada por el maestro Seiken Shukumine; y Wado-Ryu, fundada por el Maestro Hironori Otsuka (1892-1982).

Etimología de SHITO-RYU

El término shito-ryu proviene de las iniciales de los dos grandes maestros de Mabuni. La partícula shi es la inicial del maestro del Shuri-Te, Ankō Itosu (糸州 安恒?), to es la inicial del maestro del Naha-Te, Kanryō Higaonna (東恩納 寛量?) y ryū (?) significa escuela, técnica, variante o estilo. Así podemos decir que el significado es una mezcla filosófica de "paz y ayuda" y de las técnicas de corta y larga distancia.

Historia

Mabuni Kenwa nació en Shuri, Okinawa el 14 de noviembre de 1889. Mabuni fue el descendiente de la decimoséptima generación del famoso guerrero Oni Ufugusuku Kenyu. Probablemente por su pobre constitución física, él comenzó su instrucción en su pueblo natal en el arte del Shuri-Te a la edad de 13 años, bajo el tutelaje del legendario Anko Yasutsune Itosu. Entrenó diligentemente por muchos años, aprendiendo muchas kata de su gran maestro. Fue Itosu quien al principio desarrolló la kata Pinan, la cual fue probablemente derivada de la forma "Kusanku".

Uno de sus amigos cercanos, Chōjun Miyagi (宮城 長順?) (co-fundador del Karate Gojū-ryū) le presentó a Mabuni a otro grande de ese período, Kanryo Higaonna. Mabuni comenzó a aprender Naha-Te bajo la supervisión de Higaonna. Mientras ambos, Itosu y Higaonna, enseñaban un estilo "fuerte-suave" del estilo okinawense "Te", sus métodos eran un poco diferentes: la sílaba Itosu incluye técnicas directas y poderosas como se ejemplifican en las kata Naifanchi y Bassai; la sílaba Higaonna remarca movimientos circulares y métodos de pelea más cortos como se ven en las kata Seipai y Kururunfa. El Shitō-ryū se enfoca en ambas técnicas, fuertes y suaves, en la actualidad.

Mabuni logró fusionar las dos grandes corrientes marciales del karate de Okinawa, el Shuri Te (首里手?) y el Naha Te (那覇手?), originando el Shitō-ryū actual, una de las técnicas más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.

Aunque Mabuni se mantuvo fiel a las enseñanzas de sus dos grandes maestros, él además buscó instrucción de otros maestros, incluyendo a Arakaki Seishō, Shimboku Tawada, Jino Sueyoshi y Wu Xianhui (un maestro chino conocido como Go-Kenki). De hecho, Mabuni fue legendario por su conocimiento enciclopédico de las kata y sus aplicaciones bunkai.

En un esfuerzo de popularizar el karate en el Japón continental, Mabuni hizo muchos viajes a Tokio en 1917 y 1928. Aunque mucho de lo que se conocía como "te" (puño chino; literalmente "mano") o karate había sido pasado a través de generaciones en secreto, sería su visión la que permitiría que se le enseñara a cualquiera que buscara el conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación mantuvieron visiones similares en el futuro del Karate: Funakoshi Gichin (fundador del Shotokan), otro contemporáneo, se mudó a Tokio en la década de los años 1920 para promover su arte en el Japón continental también.

En 1929, Mabuni se mudó a Osaka para convertirse en un instructor de karate de tiempo completo de un estilo que el originalmente llamó Goju-ryū (que posteriormente se convirtió en Shitō-ryū). Con la ayuda de Sakagami Ryusho abrió un número de dojo de Shitō-ryū en el área de Osaka, incluyendo uno en la Universidad de Kansai y el dojo de Karatedō-kai de Japón. Hasta este día, el contingente más grande de practicantes del Shitō-ryū en Japón está centrado en el área de Osaka.

Como organización, este estilo es denominado Shitō-kai, que es la unión de todas las escuelas que practican el estilo a nivel mundial. Kai proviene del japonés que significa club u organización.

Fue el primer estilo de karate-do en México, y fue llevado por Nobuyoshi Murata en 1959. Actualmente es el estilo de karate-dō más difundido en dicho país, siendo éste bastión de este arte desde el inicio de su difusión fuera de Japón.

La frase favorita del fundador Kenwa Mabuni era «¡qué alegre es remar asiduamente, olvidándolo todo, hacia la isla del arte (del karate)!»[cita requerida].

Características técnicas

El Shitō-ryū es una combinación de estilos de los maestros Yasutsune Itosu y Kanryo Higaonna, el cual intenta unir las diversas raíces del karate. Por una parte, el Shitō-ryū tiene la fuerza física y posturas largamente poderosas derivadas del Shuri-te, como el Shorin-ryū y el Shotokan (松涛館?), por otra parte el Shitō-ryū tiene movimientos circulares y movimientos en ocho direcciones, poder de aliento, características fuertes y suaves del Naha-te y del Tomari-te (泊手?), como el Gōjū-ryū (剛柔流?). El Shitō-ryū es extremadamente rápido, pero aun así puede ser artístico y poderoso. Además, el Shitō-ryū formaliza y enfatiza las cinco reglas de defensa, desarrolladas por Mabuni Kenwa, las cuales son conocidas como Uke no go gensoku (受けの五原則?), Uke no go genri (受けの五原理?) o Uke no go ho (受けの五法?).1

Para esquematizar lo anterior podemos decir:

  • Shuri-te: Rápido con posiciones naturales y movimientos directos.
  • Naha-te: fuerte con posiciones más estables y movimientos circulares.
  • Tomari-te: mezcla de las dos anteriores, combinado movimientos fluidos y el uso de la sensibilidad.

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas del Shuri-te, del Naha-te y del Tomari-te. Ésta última surge como una mezcla de las dos anteriores.

Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente reflejado en las katas. las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en el desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados (atrapes que buscan llegar a agarres), aunque la mayoría de las defensas sean de mano abierta, las hay también a mano cerrada, pero estas últimas simplemente buscan evitar el contacto del rival mediante el contacto brusco fuerza contra fuerza. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. las técnicas de mano y pierna suelen usarse dirigidas a (tronco del cuerpo) chudan y (del vientre hacia las rodillas, y tobillos) gedan, aunque en los entrenamientos debido a la influencia del karate como deporte de combate se trabajan también (a la Cabeza) yodan, y en salto (tobi).

Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de kumite buscando el control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación en un contraataque. manteniendo, incluso el control en el suelo, también se trabaja el control mental, para desarrollar el autocontrol en situaciones poco corrientes o de peligro, trabajando los reflejos, la agilidad (tanto física como mental) y la rapidez en inmovilizar al adversario lo más rápido posible, o bien el inutilizarle de una manera temporal del uso de sus sentidos o articulaciones golpeando o presionando los llamados puntos vulnerables 'atemi' o los puntos vitales o 'kyusho', los cuales permiten adormecer una extremidad, ayudar en el desarrollo de una inmovilización o luxación, dejar inconsciente al oponente, o bien alterar el funcionamiento de diversos sistemas del cuerpo como el nervioso, el linfático, el sanguíneo o el respiratorio. Estas técnicas son las de más alto nivel. En los diferentes estilos de karate, y provienen de las artes marciales chinas.

Además de las técnicas de defensa clásicas, como los bloqueos (uke), los chequeos o bloqueos suaves (nagashi- uke) y las esquivas corporales (Tai sabaki), el karate posee muchas otras técnicas como:

  • Atemi Waza: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable.
  • Kyusho Waza: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo a punto vital.
  • Nage Waza: Técnicas de proyección, y derribo.
  • Shime Waza: Técnicas de estrangulación.
  • Kansetsu Waza: Técnicas de luxación.
  • Katame Waza: Técnicas de inmovilización.
  • Kappo Waza: Técnicas de tratamiento de lesiones articulares.
  • Kuatsu Waza: Técnicas de reanimación corporal.

Posiciones características

Dentro de las posiciones características de la escuela están:

Katas

Lista de algunas kata o formas, agrupados orientativamente por grado. Es importante notar que el Shito Ryu, posee alrededor de 74 katas. Incluyendo las modalidades de combate a mano vacía y con armas tradicionales.

Katas Básicos

  • Taikyoku Shodan
  • Junino Kata
  • Pinan Shodan/Heian Nidan
  • Pinan Nidan/Heian Shodan
  • Pinan Sandan/Heian Sandan
  • Pinan Yondan/Heian Yondan
  • Pinan Godan/Heian Godan
  • Chi No Kata/Gekisai Dai Ichi
  • Gekisai Dai Ni
  • Sinsei Dai Ichi
  • Sinsei Dai Ni

1º Dan

  • Mioyo
  • Juroku
  • Matsumura no Rohai
  • Bassai Dai
  • Bassai Sho
  • Matsukaze
  • Yitte
  • Tensho
  • Aoyagi/Seiryu
  • Saifa

2º Dan

  • Naifanchin 1º y 2º
  • Sanchin
  • Seienchin
  • Ananko
  • Kosokun Dai
  • Seisan
  • Ishimine no Bassai
  • Jion
  • Niseishi

3º Dan

  • Naifanchin 3º
  • Kosokun Sho
  • Jiin
  • Sepai
  • Shimpa
  • Matsumura no Bassai
  • Wanshu

4º Dan

  • Shiho Kosokun
  • Chintei
  • Soochin
  • Chinto
  • Pachu
  • Sanseiru
  • Tomari no Wanshu

5º Dan

  • Annan
  • Nipaipo
  • Shisoochin
  • Unsu
  • Kururunfa
  • Tomari no Bassai
  • Paiku

6º Dan

  • Gojushiho
  • Papuren
  • Heiku
  • Haffa
  • Hakkaku
  • Suparimpei
  • Chatanyara no Kushanku

Obi o grados por cinturones siguiendo el esquema (kyu - Dan)

  • 10.º Kyu = Blanco
  • 9.º Kyu = Amarillo
  • 8.º Kyu = Amarillo Avanzado
  • 7.º Kyu = verde
  • 6.º Kyu = Verde Avanzado
  • 5.º Kyu = Morado
  • 4.º Kyu = Morado Avanzado
  • 3.º Kyu = Marrón avanzado l
  • 2.º Kyu = Marrón avanzado ll
  • 1.er Kyu = Marrón lll
  • 1.er A 10.º Dan = Negro

A partir de 6.º Dan, se recibe el cinturón rojo y se conseguiran los siguientes Dan por experiencia del propio karateka sin realizar examen.

En España, aunque pueden depender del maestro, el dojo y la Federación, los cinturones usados suelen ser:

  • 10.º Kyu y 9.º Kyu = Blanco
  • 8.º Kyu y 7.º Kyu = Amarillo
  • 6.º Kyu y 5.º Kyu = Naranja
  • 4.º Kyu y 3.º Kyu= Verde
  • 2.º Kyu = Azul
  • 1.º Kyu = Marrón
  • 1.er A 10.º Dan = Negro

Para los menores de 13 años, se usan colores intermedios, que son: blanco-amarillo; amarillo-naranja; naranja-verde; verde-azul; azul-marrón.